Segunda lectura: Leyendas

¡Hola a todos, lectores! ¿Qué tal el inicio del otoño? Muchos de nosotros ya ansiábamos poder vestirnos con pantalones largos y sudaderas. 

Dejando a un lado el tiempo que hace, mañana iniciaré oficialmente la segunda Lectura Conjunta, que durará desde el 3 de octubre hasta el 30/31 del mismo mes. Si habéis echado un ojo a la sección LOS LIBROS habréis visto que toca un autor que, casualidades de la vida, también está de 'aniversario'. Si en agosto se celebraban los 80 años de la muerte de Lorca (un 18 de agosto de 1936) el 16 de febrero de 2016 se cumplieron 180 años del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. [Ya veis que Cervantes no es el único autor español que está de aniversario este año].

Y si nos ponemos a mirar las fechas, en febrero de 2017 también se cumplirán 180 años...pero de la muerte de Mariano José de Larra, el autor que leeremos en noviembre¿Y qué mejor forma de rendir homenaje a estos autores que leyendo sus obras? 


En cuanto a la lectura de octubre, como bien os digo arriba serán algunas de las Leyendas de Bécquer. Estoy segura de que muchos de vosotros ya habéis leído la mayoría de sus escritos. Por mi parte, solo he leído las Rimas y tengo muchas ganas de descubrir las leyendas. Para los que, como yo, no habéis tenido mucho contacto con Bécquer...¿Qué os podéis esperar de esta lectura? 

Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.

Introducción, Bécquer, junio de 1868

En las Leyendas encontraremos relatos variados de tono posromántico -más intimistas que el Romanticismo y con un toque realista- que aparecieron en la prensa política entre 1858 y 1864. Las Leyendas de Bécquer están ambientadas en escenarios que recuerdan al medioevo pero con temas del siglo XX: la oposición entre lo real y lo ideal, entre la fascinación y el escepticismo...Así, estos relatos no dejan de ser leyendas románticas pero más alejadas del cuento de hadas, puesto que intentan hacer verosímil lo inverosímil, para hacer dudar al lector. 


Dicho de otra forma, las Leyendas son eso, leyendas de corte fantástico-popular pero con una parte realista, en la que cada lector deberá decidir si cree o no en lo maravilloso. Están narradas de forma sencilla (recordemos que se publicaron en un diario) pero asimismo con muchos detalles poéticos. 

¿Qué pasa si no os habéis apuntado? Recordad que no hace falta leer todas las obras para apuntarse a la LEC. Es decir, aunque la primera lectura ya haya terminado, os podéis apuntar a la segunda y así sucesivamente. Solo tenéis que rellenar el formulario siguienteFORMULARIO y yo os enviaré la documentación (si lo marcáis en el mismo formulario) relativa a esta y a las siguientes lecturas. 


Finalmente, en el apartado LOS DOCUMENTOS tenéis: 

  Información relativa a la obra 

 Obra [en formato PDF, EPUB, MOBI Y FB2 para que la podáis leer en vuestro ebook u ordenador]

 Documento de Word [para que me expliquéis vuestra opinión]


Y esto es todo. Tal y como hice con Bodas de sangre, yo misma estaré comentando las leyendas en Twitter con el HT #LECLeyendas. En Goodreads encontraréis muchas versiones de la obra, aunque si queréis compraros una actual os recomiendo la de Penguin Clásicos (la de la foto) puesto que está bastante bien y no cuesta más de 10 euros. También encontraréis la obra en la mayoría de bibliotecas. Por otro lado también se han adaptado algunas de las Leyendas de Bécquer, aunque ninguna ha tenido repercusión mediática:

Maese Pérez el organista> Adaptado por RTVE
La cruz del diablo > adaptación de John Gilling (1975) 


Finalmente quiero agradecer a las 22 personas que se han apuntado y a las personas que dedican un poquito de su tiempo a reseñar la obra, a comentarla por Twitter y por Goodreads. ¡Espero que os guste esta experiencia! Yo os estoy muy agradecida. 

OS DESEO FELICES LECTURAS ^^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario