¿Qué es el proyecto LEC?


PROYECTO LECTURAS ESPAÑOLAS CONJUNTAS


Este proyecto nace de la intención de unir mi hobby [el mundo de blogger y las redes sociales] con el Trabajo de Fin de Grado de mi carrera [Lengua y Literatura españolas]. ¿Y cuál es el resultado? Un TFG que versará sobre las Lecturas Españolas Conjuntas. O LEC, para abreviar. Como el nombre indica, se trata de leer de forma conjunta como cualquier otra LC que se hace en Blogger, pero obras de la literatura española. 

Básicamente, la pregunta que quiero responder es si realmente los jóvenes -y no tan jóvenes- españoles no leen los clásicos de este país porque no les interesa nada o porque desde la escuela/instituto no se les motiva lo suficiente. Para ello vamos a apartarnos de las típicas lecturas obligatorias de Instituto y Bachiller y leeremos obras clásicas pero menos conocidas por el público en general.  

Se tratará de leer, durante ocho meses, las lecturas -una por mes- que vaya proponiendo. No se leerá el Quijote, ni la Celestina ni a Pío Baroja, por poner unos ejemplos, porque la intención es conocer nuevas obras que quedan escondidas bajo la sombra de autores más importantes o conocidos. 

Por otro lado, tampoco hay compromiso alguno. Es decir, no os obligo a leeros todas las ocho obras. Si en algún momento vuestra situación personal no os permite leer, no pasa nada. No quiero que el Proyecto LEC se convierta en una obligación sino en una Lectura Conjunta normal y corriente, donde se podrá leer y opinar abiertamente sobre las obras.  Lo único que pido a los participantes es que cuando terminen de leer la obra dediquen unos minutos a rellenar un cuestionario y enviármelo, puesto que de ahí sacaré la mayoría de mis conclusiones [si os gustan las obras, si no, el método escogido, etc]. Solo haciendo esto, ya estaréis ayudándome con mi Trabajo de Fin de Grado, donde lo importante seréis vosotros, lectores.


MUCHAS GRACIAS

2 comentarios:

  1. Hola, he llegado a tu proyecto un poco de rebote pero solo quería darte la enhorabuena por la idea y desearte mucho éxito. Como Filólogo Hispánico esto me parece más que genial =)
    Espero que tu TFG refleje bien las conclusiones y sirva para cambiar algo.

    PD: No voy a participar porque no te serviría mucho en el "grupo de trabajo" al dedicarme a ello, sorry

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, como escribí en el cuestionário soy brasileña pero estudio español (aún estoy empezando ya pido perdón por errores em mi escrita). Estoy en el tercer semestre del grado y ahora tengo la asignatura de "Literatura Española I" , empezamos a leer autores españoles contemporaneos, vamos a leer Lorca (yo terminé la lectura ayer) ... espero que pueda ayudarte, es muy bueno poder leer blogs en español y compartir lecturas. BESOS

    www.monicadk.blogspot.com

    ResponderEliminar